Las Mareas Verdes Encabezado_Icono
Cartografía de la controversia :
Una objetividad de segundo rango


Bienvenidos   Presentación Controversia Actores Recursos Conclusión  


 
Un vurso, un sitio
Alga Una metodología

Un grupo de trabajo

A diferencia de otros grupos, hemos elegido una controversia local pero que moviliza un espectro muy grande de actores : de hecho la población está totalmente afectada a causa de la molestia por el fenómeno estudiado. Esta controversia es por lo tanto particularmente propicia a una expedición sobre el terreno.

A fin de dar la palabra al mayor número de actores posibles, conforme al principio de simetría descrito por Bruno Latour, hemos privilegiado las entrevistas en Paris, y en Bretaña.

Dos de nosotras (Maud Borie y Viviane Gravey) fueron pues parte en la aventura a lo largo de las costas bretonas para realizar las entrevistas, los fines de semana, a varios actores involucrados en el fenómeno.
En Cotes d’Armor nos reunimos con 3 alcaldes de comunas cuyas playas fueron siniestradas por las mareas verdes : los intendentes de Plestin-les-Gréves y de Saint-Michel-en-Grève en la bahía de Lannion, además el de Hillion de la bahía de Saint-Brieuc. Con motivo de la llegada de las primeras algas verdes al principio del verano, la asociación «Alto a las mareas verdes» organizó una marcha a Hillion para señalar el evento. Estando en el lugar también pudimos dialogar con los responsables de la asociación.

En Paris entrevistamos a un especialista de algas verdes y realizamos varias conversaciones telefónicas, particularmente con los Consejos Generales de los Distritos involucrados : Cotes d’Armor (22), Finistére (29) y Morbihan (56). También interrogamos a un científico especialista en algas así como a varias empresas en transformación en Bretaña.

En Brest efectuamos una entrevista a un investigador del IFREMER (Instituto Francés de Investigación en la Explotación del Mar), Alain Menesguen.

Esta recolección de información nos ha permitido ver que cada actor define a las algas de una forma diferente : si para algunos se trata de un simple daño, para otros se trata de un sìntoma de contaminación a erradicar. La identidad de las algas no es pues reductible a una definición consensual, es por esto que decidimos elaborar una grilla de lectura que toma en cuenta la «personalidad» atribuída a las algas verdes por cada cuál. Es por medio de esta grilla que elegimos cartografiar la controversia y mostrar los vínculos entre los diferentes grupos.

Localidades Bretaña

Localidades de Bretaña (para ampliar imagen cliqueé sobre ella)

Una metodología