Las Mareas Verdes Encabezado_Icono
Cartografía de la controversia :
Una objetividad de segundo rango


Bienvenidos   Presentación Controversia Actores Recursos Conclusión  


 
Un curso, un sitio
Alga Un curso, un sitio

un grupo de trabajo


Nuestro proyecto se inscribe en el marco de un curso dictado en Sciences-Po por el profesor Bruno Latour. Este curso titulado «Cartografía de la Controversia», pretende comprender de otro modo el estudio de la sociología de las ciencias y cuestionar la separación profana entre «la Ciencia» —universal, racional, objetiva— y «las ciencias sociales» —relativas, inciertas, subjetivas. Considera mostrar por consiguiente, que no hay UNA ciencia sino las ciencias y que la formación del saber se explica en parte por algunos factores sociales. Nosotras complementamos las conferencias de Christelle Gramaglia que propuso hacernos discutir con más precisión las técnicas y el pensamiento en los Estudios de la Ciencia.

Los conceptos abordados fueron puestos en práctica a través de un estudio de caso. Cada uno de los grupos constituídos se interesaron específicamente en una controversia social y científica aún activa. La creación de un sitio que da cuenta de nuestro trabajo y de nuestros datos, trata de evitar la distinción ciencia/política, constituye el reto a enfrentar.

El 21 de marzo del 2007, un artículo de Le Monde titulaba : «Contaminación en los nitratos : Bruselas concede una última prórroga a Francia» y apuntaba a la calidad del agua bretona. El ingreso de la Unión Europea en el debate y los rebotes mediáticos de estos últimos meses nos ha incitado a trabajar sobre este tema en el cual ya habíamos pensado. Por otra parte, dos representantes bretones infiltraron al grupo, entusiasmandonos particularmente con la idea de poder realizar una encuesta en terreno.

Latour
una metodología
    Profesor Bruno Latour