CURSOS - DESCRIPCIÓN DE CONTROVERSIAS
02
03
PRESENTACIÓN
 
 

 

Las controversias hacen escuela

 

 

 

Internet modificó considerablemente el trabajo de los alumnos. Pensemos, por ejemplo, que "la web de ciencia da acceso a más o menos 5.000 revistas de muy alto nivel...“ La masa de las informaciones que debe tratarse en este punto se amplió ya que una parte del aprendizaje consiste en cartografiar: se trata de representar gráficamente todos los elementos de la controversia (actores implicados, fuentes de información) y de hacer destacar las relaciones que los vinculan a unos con otros. Un artículo de Bruno Latour publicado en el número prototipo de la versión francesa de Technology Review (noviembre 2005) permite comprender bien lo que está en juego de esta nueva herramienta, "para remediar el caos de información, noticias y rumores en el cual nos sumergen" (véase La cartografía de las controversias, en
http://www.demoscience.org/

Desde hace algunos años, los trabajos realizados por los estudiantes fueron instalados en siios de Internet, alcanzando a veces una calidad que es reconocida por los propios protagonistas de la controversia. Se puede encontrarlos en el sitio que acompaña al curso de controversias:
http://controverses.ensmp.fr

Simone Païta

 

Lettre Revista de información de la Escuela de Minas de París.

Tradujo HBAE

 
   

Entre todos los temas posibles, los alumnos deben elegir una controversia que presenta una dimensión científica o técnica. "Lo que nos interesa sobre todo es que los alumnos se enfrenten a conocimientos no estabilizados, para los que no existe ningún manual aún...", precisan los profesores.

Se destacó siempre el valor pedagógico de esta enseñanza y los cursos de controversias florecieron en un gran número de instituciones de enseñanza superior con las que la Escuela intercambia (se recuerda las controversias en dúo con Lyon en 2002, luego en tele conferencia con Harvard en 2003). Se preve ahora "una federación europea de los cursos de controversias (con París, Berlín, Munich, Lieja, Viena), a las que se adjuntaría la Universidad de Nueva York", anuncia Dominique Linhardt.

               
 
  glosario         03 — 36  
atrasavance