Breve biografía
inicio recientes
frances
ingles
    destacados iniciales escritos exposiciones cursos    

sin editar
recientes
divulgación
catálogos
selección
ponencias
cronología

    libros / catálogos    
   
   

 


 

(VIII). Componiendo las Cosas Públicas - Atmósferas de Democracia.

2005 MIT Press y ZKM Karlsruhe, Germany - Editado por Bruno Latour y Peter Weibel.

Vivimos en tiempos muy desalentadores respecto a la vida política. Esta es la razón por la cuál puede ser una buena ocasión para repensar todo aquello referido a la política. La idea de este libro —y de la exposición de la cuál este libro creció-— es que la política es sobre las cosas. No es una esfera, una profesión, y tampoco sólo una ocupación, sino principalmente un interés por las cosas que atraen la atención de un público. Lo público no es igual para todos y para siempre, no es la gente representada por sus electos oficiales. En las formulaciones de los grandes pragmáticos norte-americanos Walter Lippmann y Juan Dewey, el público debe ser compuesto para cada nuevo problema, cada nueva materia de interés. Sí, ¿Cuestiones públicas, pero cómo? ¿Cómo una República es una res-pública, si no sabemos componer las cosas públicas? Tal es la pregunta que deseamos plantear: '¿Qué sucedería si la política fuera hecha para dar vuelta alrededor de cosas disputadas?' Tan pronto cómo nos preguntamos sobre esta cuestión nos damos cuenta que hay muchos otros tipos de asambleas las cuáles no son políticas en el sentido usual, pero reunen un público alrededor de cosas: los laboratorios científicos, los proyectos técnicos, los super-mercados, las arenas financieras, las iglesias y las cuestiones disputadas de recursos naturales como los ríos, paisajes, animales, de temperatura y del aire. Resulta que el más antiguo significado de la palabra inglesa 'thing' es precisamente una asamblea hecho alrededor de las disputadas cuestiones de interés.

Con la ayuda de más de un centenar de autores de todos los oficios, este libro y la exposición intentada para reconstruir tal COSA. En vez de buscar democracia solamente en la 'esfera' oficial de la política profesional, llama la atención sobre las nuevas condiciones atmosféricas hechas de un conjunto complejo de tecnologías, de interfaces, de plataformas, de redes y de mediaciones teniendo en cuenta que las cosas son hechas públicas. Esto muestra que el repertorio de las actitudes y de las pasiones que asociamos con tomar una posición política es muy demasiado estrecha. Existen en otras tradiciones no-occidentales, en las viejas filosofías políticas, en nuestra propia ciencia y tecnología, en los nuevos espacios basados en la Web, en las muchas técnicas de representación de las cuáles las de los parlamentos son solamente una parte, muchas otras maneras de reaccionar políticamente. DINGPOLITIK viene a ser como cuando los objetos se vuelven cosas, cuando las opiniones se vuelven problemas, cuando las cuestiones de hecho se vuelven cuestiones de interés. Para todos nosotros.

Convocatoria

Qué es Componiendo Cosas Públicas

Índice - Temas

Capítulo Introducción del libro Making Things Public

   
   
   

 


 

(VII). Iconoclash. Más allá de la Guerra de Imàgenes en Ciencia, Religión y Arte.

2002: Iconoclash. Iconoclash. Más allá de la Guerra de Imàgenes en Ciencia, Religión y Arte., MIT Press y ZKM Karlsruhe, Alemania. Editado por Bruno Latour y Peter Weibel.

Este libro, que acompaña a una importante exposición en el Centro para el Nuevo Arte y Media (ZKM) de Karlsruhe, Alemania, Invoca tres reinos dispares en los que las imágenes han asumido el rol de las armas culturales. Las religiones monoteístas, las teorías científicas, y las artes contemporáneas han luchado con el impulso contradictorio de producir y también destruir imágenes y emblemas. Moviéndose más allá de las guerras de la imagen, ICONOCLASH muestra que la destrucción de imágenes siempre ha coexistido con una cascada de producción de imágenes, visible en las Imágenes cristianas tradicionales, así como en los laboratorios científicos y los distintos experimentos del arte contemporáneo, la música, el cine y la arquitectura.

Mientras que los iconoclastas han luchado contra los adoradores de iconos, otra historia de iconofilia ha estado siempre trabajando. Investigar esta alternativa para la obsesión occidental de la imagen reverenciada y la destruída permite útiles comparaciones con otras culturas, en las que las imágenes juegan un rol muy diferente. ICONOCLASH ofrece una variedad de experimentos sobre la forma de suspender el gesto iconoclasta y renovar el movimiento de las imágenes contra cualquier marco-congelado.

El libro incluye cantidad de obras de Arte & Lenguaje, Willi Baumeister, Christian Boltanski, Daniel Buren, Lucas Cranach, Max Dean, Marcel Duchamp, Albrecht Dürer, Lucio Fontana, Francisco Goya, Hans Haacke, Richard Hamilton, Young Hay, Arata Isozaki, Asger Jorn, Martin Kippenberger, Imi Knoebel, Komar & Melamid, Joseph Kosuth, Gordon Matta-Clark, Tracey Moffat, Nam June Paik, Sigmar Polke, Stephen Prina, Man Ray, Sophie Ristelhueber, Hiroshi Sugimoto, y muchos otros.

¿Qué es Iconoclash?

Catálogo de la Exposición

Lista de Temas

Capítulo Introducción del Libro Iconoclash

 

   
   
   
    destacados libros escritos exposiciones cursos    
    destacados libros escritos exposiciones cursos    
         
6-oct-08   reconocimientosaccesibilidad privacidad preguntas glosario contactenos diseño : hbae
   

Copyright © Horacio Alperin. All rights reserved.