breve biograf╠a
inicio recientes
francés
inglés
    destacados escritos exposiciones cursos    

sin editar
recientes
del autor
colectivos
divulgación
catálogos
selección
ponencias
cronología

   
libros / recientes
   
   
   
Imagen Latour para ampliar  

XIII: 200- 2007- Resumen de una investigación sobre los modos de existencia o breve elogio de la civilización que viene (en preparación) (el manuscrito de esta obra en preparación fue objeto de una semana de debate en Cerisy la Salle durante el coloquio del 23 al 30 de junio de 2007).

Por ahora veinte años, un estudio sistemático se ha realizado de los diversos regímenes de enunciación o los modos de existencia; este libro es un resumen de esa investigación a largo plazo y permite una más positiva antropología de la modernidad que el que se inició con el argumento de que «Nunca hemos sido modernos».

Comienza a responder a la pregunta: «¿si nunca hemos sido modernos, entonces qué nos ha sucedido?» y cómo podemos heredar una diferente tradición de racionalidad. Catorce sucesivos modos de existencia se ponen en contraste unos con otros, la idea general que las varias tradiciones modernistas han extraído uno o dos de esos modos, pero también, debido a la hegemonía de un modo sobre los otros, imposibilitaron el despliegue de todos éstos simultáneamente. Este despliegue es la tarea de un uso diplomático de la filosofía o de la antropología filosófica y de la «civilización» nombre dado a tal despliegue. La cuestión clave necesita saber si o no los «anteriores occidentales» pueden volverse finalmente civilizados ... (el manuscrito de este libro será discutido durante el fin de semana en Cerisy en junio de 2007)

 

   
         
Libro  

XII bis 2006. Cambiar de sociedad - rehacer la sociología [Traducción en francés por Nicolas Guilhot. La Découverte, París, marzo 2006] capítulo introducción (en francés)

«Es necesario cambiar de sociedad», se dice a menudo y se tiene razón ya que esto que vivimos es cada vez más irrespirable. Pero, para lograrlo, es necesario quizá en primer lugar esforzarse para cambiar el concepto de sociedad. En efecto, hay ahora una tensión mucho más fuerte entre practicar la sociología, pensar la política y creer en la existencia de una sociedad. Con el fin de encontrar una salida, este libro quiere en primer lugar empujar esta tensión hasta el final.

Esta es la razón por la que es necesario distinguir dos definiciones de lo social. La primera, que se ha vuelto dominante en la sociología, presente lo social como la sombra proyectada por la sociedad sobre las otras actividades, por ejemplo la economía, el derecho, la ciencia, etc. Desde este punto de vista, lo social nunca cambia puesto que la sociedad está ya siempre allí, y el sociólogo puede tranquilamente seguir produciendo "explicaciones sociales".

La segunda prefiere considerar lo social como la nueva asociación entre seres sorprendentes que vienen a romper la cómoda certeza de pertenecer del mismo mundo común; lo social en el segundo sentido se modifica constantemente. Y, para seguirlo, son necesarios otros métodos de investigación, otros terrenos, otras exigencias. Es gracias a ellos que será posible estudiar las nuevas "asociaciones", siempre imprevistas, entre ellos, por ejemplo, los virus, las escaseces, las pasiones, las innovaciones técnicas, los países emergentes, los rumores, las catástrofes naturales, etc.

Hay que retrazar lo social como asociación que se vincula desde hace treinta años con lo que se llama la "sociología del actor-red" y que Bruno Latour presenta en este libro. Su propuesta es simple: entre la sociedad y la sociología, es necesario elegir. Después de haber mostrado porqué el concepto de "naturaleza" volvía a la política imposible, es necesario ahora hacerse a la idea que el concepto de sociedad, a su vez, se convirtió en el enemigo de todo pensamiento de la política. Y en consecuencia rehacer la sociología.

 

   
         


Crónicas de un amateur de las ciencias

 

(PV) 2006 : Crónicas de un amateur de ciencia, Paris, Publicaciones de l'Ecole des Mines de Paris (reanudación de las crónicas de la Recherche).

"Aficionado a las ciencias" como se dice a "aficionado del arte", Bruno Latour redactó cada mes para la revista La Recherche su periódico en el que nos hablaba de la ciencia en tren de hacerse, del trabajo de las disciplinas, de la profesión de investigador, y también de política de las ciencias, de controversias, de vacas locas. Con un tono vivo, a veces alegre y polémico a veces, estas cortas crónicas son una iniciación convenientes y agradables para los que querrían probar este nuevo enfoque de las ciencias sociales que pone en entredicho la aburrida distinción entre "literario" y "dotado para las ciencias".

Índice (fránces)

Introducción y primeras páginas en PDF (frances)

   
   
   

atmósferas de la política
 

(ix). Las atmósferas de la politica - diálogo sobre la democracia
2006: Les Empêcheurs, Paris (con Philippe Descola, François Jullien, Gilles Kepel, Derrick de Kerckhove, Giovalli Levi, Sebastiano, Maffettone, Angelo Scola, Peter Sloterdijk, Isabelle Stengers, Adam Zagajewski)

Este diálogo. por iniciativa de Pasquale Gagliardi, Secretario General de la Fundación Giorgio Cini y de Bruno Latour, sociólogo y filósofo, Ciencias-Po París, se desarrolló del 15 al 17 de septiembre de 2004 en Venecia, en la isla de San Giorgio Maggiore. La escena sucede en Venecia. Se trata sobre la conversación, como las que se publicaban voluntariamente en el siglo de las Luces. ¿Quiénes son los personajes? Una asamblea de delegados - filósofos, historiadores, antropólogos, artistas - portavoces autorizados pero en ninguna instancia superior tienen mandato para negociar con otros. ¿Cuál es el tema? Un sentimiento compartido de crisis aguda: la vida política se vuelve difícil, no hay más mundo común. ¿Cuál es la intriga? Los participantes no quieren entenderse demasiado rápidamente. Tropiezan sobre cada definición: ¿cómo hablarse? ¿cómo volver un poco respirable la atmósfera del buen Gobierno? Allí --sobre la cima de la cúpula que destella, San Jorge levanta su lanza afilada: "¿Es la guerra?" "A menos que..." Tres días, tienen tres días para decidir. El brazo de San Jorge está levantado.

Introducción y extractos del primer capítulo (frances)

   
   
   

Componiendo las Cosas Públicas
 

viii). Making Things Public - Atmospheres of Democracy
2005 MIT Press y ZKM Karlsruhe, Alemania
Editado por Bruno Latour y Peter Weibel

Vivimos tiempos de bastante desaliento en lo que a vida política se refiere. Esta es la razón por la cual es buena ocasión para repensar qué política es la que nos rodea. La idea de este libro -y de la exhibición de la cuál éste creció- es que política es sobre cosas. No es una esfera, una profesión, y ocupación solamente, sino principalmente una preocupación por aquellas cosas traídas a la atención de un público. El público no lo entrega una vez para siempre, no es para que la gente sea representada por sus funcionarios elegidos. En las formulaciones de los grandes pragmáticos norte-americanos Walter Lippmann y Juan Dewey, el público debe ser hecho para cada nuevo problema, cada nuevo hecho de interés. Así la pregunta que deseamos plantear es: "¿Qué sucedería si la política fuese utilizada para dominar las cosas en disputa?". Tan pronto como planteamos esta pregunta comprendemos que hay muchos otros tipos de ensamblajes que no son políticos en el sentido usual del término, pero que congrega al público alrededor de cosas: los laboratorios científicos, los proyectos técnicos, los supermercados, las arenas financieras, las iglesias y las cuestiones disputadas de los recursos naturales como los ríos, los paisajes, los animales, la temperatura y el aire. Resulta que el más antiguo significado de la palabra inglesa “thing/cosa“ es precisamente una asmblea / ensamble hecho alrededor de disputados hechos / materias de interés. Con la ayuda de más de cien autores de todas las ocupaciones / oficios, este libro y la muestra intenta reconstruir tal Cosa / Thing. En vez de buscar democracia solamente en el “esfera“ oficial ' de la política profesional, atrae la atención en las nuevas condiciones atmosféricas teniendo en cuenta que las cosas sean hechas públicas. Muestra que el repertorio de actitudes y de pasiones que nosotros asociamos con tomar una posición política es demasiado estrecho. Existen en otras tradiciones no-Occidentales, en las viejas filosofías políticas, en nuestra propia ciencia y tecnología, en los nuevos espacios basados en la Web, en las muchas técnicas de representación de las cuales los parlamentos son solamente una parte, muchos otros modos de reaccionar políticamente. Sí, en los malos tiempos, debemos ser capaces de decir: “¡Volver a las cosas!

Índice (inglés)

Capítulo Introducción (html)

Capítulo Introducción (pdf) cortesía del MIT y ZKM (inglés)

   
   
   

Cambiar la sociedad
 

XII bis [Traducción en francés por Nicolas Guilhot Cambiar de sociedad - rehacer la sociología, La Découverte, Paris, Marzo 2006].

Capítulo introducción. (francés)

"Es necesario cambiar de sociedad", se dice frecuentemente y se tiene razón ya que en la que vivimos es a menudo irrespirable. Pero, para lograrlo, es necesario quizá en primer lugar esforzarse en cambiar el concepto mismo de sociedad. En efecto, hay ahora una tensión cada vez más fuerte entre practicar la sociología, pensar la política y creer en la existencia de una sociedad. Con el fin de encontrar una salida, este libro quiere en primer lugar empujar esta tensión hasta el final.

Esta es la razón por la que es necesario distinguir dos definiciones de lo social. La primera, que hn quedado dominante en la sociología, presenta lo social como la sombra proyectada por la sociedad sobre otras actividades, por ejemplo la economía, el derecho, la ciencia, etc. Desde este punto de vista, lo social no cambia nunca puesto que la sociedad está siempre allí, y el sociólogo puede tranquilamente seguir produciendo "explicaciones sociales".

La segunda prefiere considerar lo social como la nueva asociación entre seres sorprendentes que vienen a romper la cómoda certeza de pertenecer al mismo mundo común; en el segundo sentido lo social se modifica constantemente. Y, para seguirlo, es necesario otros métodos de investigación, otros terrenos, otras exigencias. Es gracias ellos que será posible estudiar las nuevas "asociaciones", siempre imprevistas, entra, por ejemplo, los virus, las penurias, las pasiones, las innovaciones técnicas, los países emergentes, los rumores, las catástrofes naturales, etc.

Es para describir lo social como asociación que se aplica desde hace treinta años lo que se llama la "sociología del actor-red" y que Bruno Latour presenta en este libro. Su propuesta es simple: entre la sociedad y la sociología, es necesario elegir. Después de haber mostrado porqué el concepto de "naturaleza" volvía la política imposible, es necesario ahora hacerse a la idea que el concepto de sociedad, a su vez, se convirtió en enemigo de todo pensamiento político. Y consecuentemente hay que rehacer la sociología.

   
   
   

Tranformando la sociedad
 

XII. Re-ensamblando lo Social - Una Introducción a la Teoría del Actor-Red Oxford University Press, 2005.

[Traducción en alemán German translation, Suhrkamp, 200-]
[Traducción en búlgaro Bulgarian translation, Iztok-Zapad 200-]
[Traducción en polaco Polish translation TAiWPN Universitas, Warzaw]
[Traducción en español Spanish translation – Amérique Latine Latin America Ediciones Manantial of Buenos Aires]
[Traducción en danés Danish translation Asademisk, Copenhagen.]

Cada uno parece saber con qué clase de fuerzas y con qué clase de materiales está hecho el mundo social. Me llama la atención siempre, al contrario, el enorme hueco entre la amplia variedad de conexiones con las cuales la gente elabora sus diversos mundos y el limitado repetorio que poseemos en la sociología para explicarlas. Encontré este vacío aún más amplio cuando comencé, hace treinta años, a proporcionar una explicación social de la práctica científica. Mientras que la mayoría de la gente dice que tal empresa no tenía claramente sentido; mientras que algunos de mis colegas más cercanos lo demandaban, aunque no fácil, por lo menos era factible dentro de los límites normales de las ciencias humanas, con algunos amigos decidímos tomar las enormes dificultades de esta tarea como la ocasión de repensar las nociones de sociedad y de explicación social. Partiendo de las nuevos conocimientos de los science studies, nosotros desde entonces exploramos muchos otros dominios de la tecnología a la salud, desde las organizaciones al arte, desde la religión a la ley, desde la gerencia a la política. Este modo alternativo de practicar la sociología ha sido llamado Teoría-Actor-Red o ANT (Actor-Network-Theory). Aunque se ha utilizado extensamente, también ha sido grandemente mal entendida --en parte debido a la ambigüedad de la palabra “social“. Para clarificar estos malentendidos, pensé que sería útil escribir una introducción a esta pequeña escuela de pensamiento --o mejor dicho, proponer mi propia versión de ésta. En este libro muestro porqué la sociología puede ser construída como la ciencia de las asociaciones y no solamente como la ciencia de lo social. Esta reformulación tiene por objeto que los dos términos de “ciencia“ y “sociedad“ nos conduzca a revisar varias tradiciones descuidadas, especialmente la de Gabriel Tarde. En este libro, se ofrece a los lectores un diferente modo de satisfacer los tres quehaceres de la sociología : cómo desplegar las controversias sobre el mundo social; cómo retrazar los medios con los cuales se estabilizan; y, finalmente, cómo ganar una cierta importancia política.

Índice (inglés)

Capítulo Introducción (inglés)

Correcciones a la 1° puesta en esta página (inglés)


   
   
   

Fábrica de Derecho
 

XI. La Fabrica del derecho

2002: La Fabrica del derecho. Una etnografía del Consejo de Estado, Paris, La Découverte, septiembre 2002.
[Ediciones de bolsillo Pocket edition La Découverte, Paris, octubre 2004.]
[Traducción en portugues Portuguese translation EDUSC, Sao Paulo, 200-]
[Traducción en italiano Italian translation Citta Aperta, Troina, 200-]
[Traducción en inglés English translation, (traducción por Marina Brilman, Polity Press, Cambridge, 200-]

Una etnografía de la Corte Suprema de Francia en derecho administrativo, el Consejo de Estado, ha sido perseguido entre 1994 y 1999. Este libro es el relato de este trabajo de campo intentando hacer una densa descripción del trabajo de los jueces como ellos acuerdan sobre los expedientes. El libro representa un tipo de "vida del laboratorio" de los jueces en su trabajo e intenta comparar el tipo de objetividad alcanzado en los laboratorios de la ciencia con un tipo muy distinto pero altamente específico de objetividad en la ley. Es también un esfuerzo para caracterizar la enunciación jurídica y contribuir a la investigación en el largo plazo para comparar los regímenes de enunciación.

Índice (francés)

Tres primeras secciones del primer capítulo (francés)

Capítulo 5 (inglés)

 

   
    destacados libros escritos exposiciones cursos    
    destacados libros escritos exposiciones cursos    

         
6-oct-08   reconocimientosaccesibilidad privacidad preguntas glosario contactenos diseño : hbae
   

Copyright © Horacio Alperin. All rights reserved.