CRISIS
03
04
AVANCE I
 
 

 

Imagen del más grande agujero de ozono Antártico registrado en septiembre 2000. Datos tomados por el Mapeado con Espectrómetro del Ozono Total [Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS)] instrumento a bordo del satélite Earth Probe de la NASA. Otras imágenes de la NASA del agujero de ozono se pueden encontrar en http://ozonewatch. gsfc.nasa.gov
Escala (en unidades Dobson) agregada por Fir0002
Fuente: en: Image:Largest ever Ozone hole sept2000 with scale.jpg

 

     

I

CRISIS

1. La proliferación de híbridos

En la página cuatro del periódico leo que los resultados de las mediciones hechas este año en la estratosfera del Antártico no son buenos: El hueco de la capa de ozono creció de forma peligrosa.

Sigo leyendo, y paso de las visiones de los químicos acerca de la estratosfera a los directores generales de Atochem y Monsanto que, acusados de crimen contra la ecosfera, modifican sus cadenas de producción para reemplazar los inocentes clorofluocarbonos.

Algunos párrafos más adelante son los jefes de Estado de los grandes países industrializados quienes se implican en problemas de la química, los refrigeradores, los aerosoles y los gases inertes.

Pero al final del artículo descubro que los meteorólogos no están de acuerdo con los químicos pues hablan de fluctuaciones cíclicas no relacionadas con la actividad humana. De modo que entonces los responsables de la industria no saben qué hacer, los jefes de Estado dan marcha atrás también:

¿debemos esperar?, ¿es ya demasiado tarde?

 

 

 
               
 
  glosario  

 

       
volveratras