ICONOCLASH
09
10
AVANCE IV
 
 

 

 
Tintin en el Congo. Fetiche atacado/Hergé/de Tintin en el Congo/Imagen del comic/©Hergé/Moulinsart, Bruselas, 2002

   

En la tradición europea, una gran parte de nuestro repertorio a ocupar con imágenes viene de la religión, especialmente de la religión cristiana en su relación al judaísmo y del Islam. En la religión hay simultáneamente una excomunión de imágenes y una fabulosa proliferación de imágenes. De ahí la presencia de sus muchos iconoclashes en la exhibición.

Pero también existen muchos tipos de representaciones, de inscripciones y de modelos que no vienen de la religión sino de la rica tradición europea en las ciencias. Aquí nuevamente, las prácticas científicas luchan simultáneamente contra el poder de las imágenes y de la imaginación mientras proporcionan indefinidas fuentes de la indispensable representación para producir conocimiento objetivo. Por eso otro tipo de confianza y de desconfianza, también se presenta en la exposición.

Pero es en las artes que los más sistemáticos experimentos por y contra las imágenes han sucedido en todos los medios desde la pintura al cine, del teatro a la escultura, de la danza al vídeo. Aquí además manifiestos requisitos para nuevos modos de quebrantamiento-de-imagen han también generado una corriente constante de nuevas formas de fabricación-de-imagen.

 

 

 
               
 
  glosario  

 

       
volveratras