LA MÁQUINA DE HUME
03
04
AVANCE
 
 

 

 

[...]. "El instrumento que buscamos comenzará mirando textos, los posibles textos completos - sean éstos archivos, informes, entrevistas abiertas o cerradas, o, finalmente, notas de campo. Sin embargo, en lugar de preguntarnos cómo tratar esta enorme masa de datos aplicando métodos de razonamiento automático o de (AI) inteligencia artificial, a la documentación obtenida, pensamos seguir la estrategia inversa, y usar técnicas de tratamiento de documentos para que ayude a los científicos a producir artificialmente inteligencia sobre el terreno que ellos están analizando.

La ventaja de este acercamiento es que constituye un desafío a la vez, para las mismas teorías sociológicas, para la informática, y para la ciencia cognitiva. En efecto, la cuestión puede proponerse de tres maneras:

  1. ¿La idea de redes nos permite deconstruir el juego de formas y vocabularios que las ciencias sociales han usado, a su modo, hasta el presente?
  2. ¿Nos permite seguir una clase de problemas con definiciones fluidas, algo que la informática no ha sido capaz aún?
  3. ¿Es posible usar la idea de redes exitosamente para reconstruir las lógicas que los conceptos de formas y estructuras o sólo nos dan acceso muy parcialmente?" [...]
   

[...]. "Hemos podido mostrar en los estudios de laboratorios, teorías, máquinas, y la tecnología es que su robustez, su solidez, su verdad, su eficacia, y su utilidad dependen menos de reglas formales o de sus propias características que de su local e histórico contexto - independientemente de los varios modos que hay de definir ese contexto.

La robustez de relaciones estructuradas no depende de calidades inherente a esas relaciones, sino sobre la red de asociaciones que forman su contexto.

El principio con el que nosotros empezamos construyendo la máquina de Hume, es un principio de estimación diferente de aquellas máquinas de Turing, pero uno que ocupa la misma posición estratégica para nuestro proyecto como realizara para su proyecto (9). El razonamiento es como sigue: (10)

  • Cualquier forma es una relación de fuerza;
  • Cualquier relación de fuerza se define en una prueba;
  • Cualquier prueba puede expresarse como una lista de modificaciones de una red;
  • Cualquier red es soluble (divisible) en una lista de asociaciones de específicos y contingentes actants; (11)
  • y esta lista es calculable.
 

(9) Para el presente, nosotros podemos resumir la analogía como sigue: los dos principios de calculabilidad reponen las capacidades cognoscitivas más altas, estructuradas para una gestión determinada y sistemática de la estupidez. Ellos son estrategias de debilidad. La máquina de Hume está determinada pero no es refutable desde que la refutación sólo puede ocurrir dentro de una micro-teoría.

(10) Bruno Latour, "Irreductions," La Pasteurización de Francia, Parta 2 (Cambridge, MA: Harvard A, 1988).

(11) "Actant" es un término semiótico usado para substituir la diferencia entre actores - generalmente humanos y objetos. Designa algo que puede decirse que actúa en una historia.

 
               
 
  glosario  

 

       
volveratras