GRÁFICO SOCIO-TÉCNICO
03
04
AVANCE
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Sea una innovación minúscula, la que consiste en añadir a las llaves de los hoteles un enorme peso que tiene por función recordar a los clientes que deben devolver la llave en la recepción en lugar de llevarla lejos Dios sabe donde.

La declaración imperativa "devuelva sus llaves a la recepción SVP" escrita en un panel no parece suficiente para imponer a los clientes una conducta dócil a los deseos del locutor. Los Clientes, volubles, parecen tener otras preocupaciones. Se pierden las llaves en la naturaleza. Pero si el innovador, pidiendo auxilio, desplaza el enunciado [panel] para reemplazarlo por una manzana pesada fundida, el hotelero no tiene mas que contar con el sentido moral o la disciplina de sus clientes, porque éstos sólo piensan en cómo desembarazarse de esta masa que infla bolsillos de su chaqueta o carga en su bolso y ellos van a la recepción a entregarlo. Lo que el panel, la declaración, el imperativo, la disciplina o las morales no podrían imponer, el hotelero, el innovador y la manzana fundida lo logran. Por lo tanto, este conformismo tiene su pre-cio: fue necesario que el hotelero haga la alianza con un innovador y que el innovador haga la alianza con los diversos pesos y procesos de fabricación.

   

Intentemos ahora proponer una cartografía de nuestro pequeño ejemplo. Nosotros queremos ser capaces de seguir, por un lado, el encadenamiento de los portavoces y sus declaraciones, y, por otro lado, la transformación de los portavoces y sus declaraciones. Nosotros definiremos dos dimensiones, la asociación (lo que se parece al sintagma de los lingüistas) y la substitución (el paradigma), o más simplemente aún la dimensión ET -que jugará el rol de la latitud- y la dimensión OU -que será nuestra longitud. Toda innovación [cambio] es reconocible, por una parte, gracias a su situación a lo largo de las dimensiones ET y OU y, por otro lado, gracias a su historia, es decir al registro de las posiciones ET y OU que lo han sucesivamente definido. Si nosotros reemplazamos a los actores diferentes por las letras diferentes siempre podemos trazar un recorrido de la innovación [cambio] por una forma del tipo:
A
ABC
BCDEFG
BCDEFGH
FG
G
en la que la dimensión vertical corresponde a la exploración de las substituciones y la dimensión horizontal a la atadura [alianza] de un número más o menos grande y más o menos durable de actores.

 

 

 
               
 
  glosario  

 

       
volveratras