DIBUJANDO JUNTOS
03
04
AVANCE
 
 

 

 

 

 

 

 

 

"¿Quién ganará en un encuentro agonístico entre dos autores y entre ellos y todos los otros que necesitaran construir una afirmación S?

La respuesta: aquel capaz de reunir en el punto el mayor número de bien alineados y fieles aliados. Esta definición de victoria es común en la guerra, la política, la ley, y, yo mostraré ahora, en la ciencia y la tecnología. Mi disputa es que la escritura y la imagen no pueden solo explicar los cambios en nuestras sociedades científicas, excepto en la medida en cómo ellas ayudan a hacer esta situación agonistica más favorable.

En consecuencia, no es toda la antropología de escritura, ni toda la historia de visualización lo que nos interesa en este contexto. Más bien, nosotros debemos concentrarnos en aquellos aspectos que ayudan a alistar, la presentación, el incremento, el efectivo alistamiento, o a garantizar la fidelidad de nuevos aliados. Nosotros necesitamos, en otros palabras, mirar el modo en que alguien convence a alguien más aceptando una afirmación, lo pasa a otro, lo hace un hecho más, y a reconocer la pertenencia del primer y original autor. Esto es lo que yo llamo "poseer el enfoque estable" en la visualización y cognición.

Si permanecemos en el nivel de los aspectos visua-

   

les solamente, retrocedemos dentro de una serie de cliches débiles o nos introducimos en todas clases de problemas fascinantes de erudición muy lejos de nuestro problema; pero, por otro lado, si nosotros nos concentramos solo en la situación agonística, el principio de cualquier victoria, cualquier solidez en la ciencia y la tecnología se nos escapa para siempre. Tenemos que sostener los dos oculares juntos de modo que lo convirtamos en un real binocular; toma tiempo enfocar, pero el espectáculo, espero, merece la espera.

Un ejemplo ilustrará lo que yo quiero decir. La Pérouse viaja a través del Pacífico para Louis XVI con la misión explícita de traer un mejor mapa. Un día, desembarca en lo que él llama Sakhalin, se encuentra con unos nativos e intenta saber de ellos si Sakhalin es una isla o una península. Para su gran sorpresa el nativo sabe bastante de geografía. Un hombre viejo dibuja un mapa de su isla en la arena en la escala y los detalles requeridos por La Perouse. Otro, más joven, ve que la marea borrará el mapa pronto y toma uno de los cuadernos de La Perouse para dibujar el mapa nuevamente con un lápiz...

¿Cuáles son las diferencias entre una geografía salvaje y una civilizada? No hay necesidad de poner en juego una mente precientífica en la"...

 

 

 
               
 
  glosario  

 

       
volveratras