COMPONIENDO LAS COSAS PÚBLICAS
57
58
De una Asamblea de Asambleas ...
 
     

seguros sin representación. Ellos realmente se creen ajenos a cualquier asamblea, librados de todos esas técnicas incómodas, tortuosas y opacas, ellos verán mejor, lejos, rápido y actuar más decididamente. Inspirado directamente por el Bien, muchas veces por su Dios, ellos desprecian lo indirecto de las representaciones. Pero los realistas lo apreciarían, quizás, porque si todos nosotros estamos disputando políticamente, si no hay acceso directo al ánimo general, si ningún domo transparente da alguna visibilidad global, si, a lo mejor; el ciego guía al ciego, entonces incluso algún pequeño cambio infinitesimal de los modos prácticos de representar un problema, será una fundamental diferencia. No para los fundamentalistas, sino para los realistas.

Pregunten al ciego qué diferencia es tener un bastón blanco o no. Pregunten el sordo qué diferencia es tener instalado un audífono o no. Pregunten al lisiado, la ventaja que ven teniendo una silla de ruedas levemente mejor ajustada. Si nosotros estamos todos impedidos, o más bien políticamente-en-disputa, nosotros necesitamos muchas diferentes protésis. Cada objeto exhibido en la muestra y comentado en el catálogo es tal como una muleta. No prometemos nada más grandioso que una tienda de ayudas para los inválidos que han sido repatriados de las líneas del frente político —y ¿a todos no nos han maltratado en los recientes años? La política podría ser tomada mejor como una rama de los estudios de la invalidez.

 

 

 

De una Asamblea de Asambleas ...

 

Una exhibición no puede hacer mucho, pero puede explorar nuevas posibilidades con un mayor  grado de libertad porque es tan buena como los pensamiento-experimentos, o más bien Gedanken austellung [reflexiones vinculadas]. Una de estas tentativas es para diseñar no una asamblea sino una asamblea de asambleas, para que, tal como en una feria, los visitantes o lectores puedan comparar los diferentes tipos de representación. Esto es lo que nosotros hemos intentado aquí.

Los laboratorios científicos, organismos técnicos, mercados, iglesias y templos, los sitios de comercio financiero, foros de internet, las disputas ecológicas —sin olvidarse de la misma forma del museo dentro del cual nosotros recogemos todos estos membra disjecta [conjuntos fragmentados]— son justamente algunos de los foros y ágoras en los que hablamos, votamos, decidimos, estamos decidiendo por, probamos, están convenciéndonos. Cada uno tiene su propia arquitectura, su propia tecnología de discurso, su complejo conjunto de procedimientos, su definición de libertad y dominación, sus maneras de reunir a aquéllos que están interesados -y aun más importante a aquéllos que no están interesados —y lo que los involucra, su manera conveniente de obtener el cierre y tomar una decisión. ¿Por qué no los volvemos comparables entre si?

 



               
 
  glosario            
atrasavance