COMPONIENDO LAS COSAS PÚBLICAS
39
40
NINGUNA REPRESENTACIÓN SIN REPRESENTACIONES
 
 

 

 

 

 

 

atrás

 

 

 


NINGUNA REPRESENTACIÓN
SIN REPRESENTACIONES

 

Democracia, la obra de Michael Frayn comienza con el ruido irritante de un gusano, un pequeño anélido que se supone ataca a todo el decadente Occidente, desintegrado como una casa de madera comida por las termitas, A la vez que Alemania Oriental DDR [República Democrática Alemana] fornida y unida surge del caos33. El mismo ruidoso gusano se oye de nuevo al final de la obra, pero esta vez es el Bloque soviético íntegro que, inesperadamente, se vuelve polvo mientras la democracia —“la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras”, como célebremente expresó Churchill— continua mascando energicamente y carcomiendo lentamente.

Un demonio frecuenta la política, pero no podría ser tanto el demonio de la división –esto es lo que es tan diabólico de éste– sino el demonio de la unidad, totalidad, transparen-sigue
______________

33. Michael Frayn, Democracia, Methuen Drama, Londres, 2003.

   

 

NASA. Investigador de la Caída, Centro Espacial Kennedy en el Cabo Cañaveral, Florida, el 11 de marzo de 2003, fotografía de ©,: AP Photo/NASA, Kim Shiflett. Un miembro del equipo del proyecto espacial de la reconstrucción del transbordador sostiene un fragmento de los restos e intenta colocarlo en las imágenes del Columbia tomadas aun cuando el orbitador estaba en el edificio de montaje del vehículo.

               
 
  glosario            
atras avance