COMPONIENDO LAS COSAS PÚBLICAS
03
04
PRESENTACION
 
 




 

volver también imita, lo que puede hacer un animal artificial". Hobbes reúne las tres formas de representación que normalmente se mantienen aparte, es decir la ciencia, representando a la naturaleza y a las cosas; la política, representando a las personas; y el arte, representando juntos a las personas y a las cosas. Éste es, precisamente el acercamiento que también nosotros hemos adoptado.

Nos hemos acostumbrado a un concepto de democracia en que el único enfoque está en un tipo de representación, es decir, la representación de las personas o de los intereses de las personas cuyos conflictos se resolverán en el Parlamento. Así cuando nosotros pensamos en democracia automáticamente pensamos en una democracia representativa. El nuevo concepto de política presentado aquí no ignora a las estrategias de representación del arte y de la ciencia. Al contrario, se extiende a las técnicas previas de representación política agregandole las del arte y las de la ciencia. En lugar de buscar más democracia solamente en el reino de la política profesional, nosotros atraemos la atención hacia las nuevas condiciones atmosféricas de la democracia, a un conjunto complejo de tecnologías, interfaces, plataformas, redes y medios de comunicación que permiten a las cosas volverse públicas.

En otros términos, nosotros regresamos a las cosas de la naturaleza, de las personas y del arte que constituye lo político y preguntamos qué son realmente estas cosas. Nos preguntamos cómo las cosas ocurren y cómo se hacen públicas. ¿Qué son las cosas públicas, la res publica? ¿Una sigue

   

volver república?

La exposición está dividida en 13 áreas temáticas. Empieza con una sección titulada No más política por favor, luego exploramos las formas de asamblea encontradas en otras culturas. El problema de conjunto, de reunión conjunta, es crucial en El Enigma de los Cuerpos Compuestos y El Buen y el Mal Gobierno. En la Asamblea de las Asambleas los visitantes/la audiencia puede ver que hay muchos otros tipos de reuniones que no son políticas en el sentido tradicional pero en las que un público se forma alrededor de las cosas tales como los laboratorios de ciencia, los proyectos técnicos, los supermercados, las ruedas financieras e iglesias - El Lugar del Mercado es un Parlamento, también. Lo mismo se aplica a las disputas que involucran los recursos naturales como los ríos, los paisajes, los animales, la temperatura y el aire - Los Parlamentos de la Naturaleza. Todos estos sucesos han llevado a un juego desconcertante/perplejo de técnicas de representación que han creado el real paisaje político en el cuál nosotros vivimos, respiramos y debatimos. ¿Ellos pueden ser reuniones, también pueden convertirse en reales asambleas?

La siguiente sección muestra que los Parlamentos, también, son Tecnologías Complejas. En lugar de decir que votar, hablar, debatir y decidir son prístinas piezas de maquinaria, el visitante empieza a considerarlos con gran respeto debido a su delicado conjunto de frágiles mediaciones. En lugar de sólo buscar la democracia en la oficial 'esfera' de la política profesional, esta sección atrae la atención sobre las nuevas condiciones que permiten hacer las cosas públicas (Sin Mediación, Sin Representa-sigue

 
Ingreso a la Exposición
 
               
 
  glosario            
atras avance