Breve biograf╠a
recientes
franc╚s
ingl╚s
    destacados libros escritos exposiciones cursos    

         

breve biografía

         
       
    Bruno Latour - Cerisy - julio 2006 - Foto : Fabian Muniesa    

         

CNAM

CSI

 

Bruno Latour -- nacido en 1947 en Beaune, en Côte d'Or, Francia --, luego de una cátedra de filosofía, se forma en antropología en Côte d'Ivoire. Durante un largo tiempo enseñó en écoles de ingeniería, en el CNAM (Conservatorio Nacional de Artes y Oficios) en primer lugar, luego en la École de Minas donde se había incorporado al CSI (Centro de sociología de la innovación) en 1982. Profesor en la École de Minas responsable de los cursos "descripción de controversias científicas" (ahora enseñado por Dominica Linhardt), y del doctorado "socio- economía de la innovación" (hoy dirigido por Antoine Hennion).

Desde septiembre de 2006, es profesor de las Universidades en Ciencias Po, donde está asociado al Centro de sociología de las organizaciones (CSO). Desde junio de 2007, fue nombrado director adjunto de Ciencias Po, encargado de la política científica y de evaluación.

Su primer libro La vida de laboratorio (1979 para la 1a. edición inglesa; traducido a seis lenguas) describe el funcionamiento cotidiano de un laboratorio californiano utilizando métodos etnográficos. Trabajó a continuación sobre los vínculos entre la revolución de Pasteur y la sociedad francesa del siglo XIX (Los Microbios Guerra y paz, 1984, traducido a cuatro lenguas). Cada vez más interesado por las múltiples conexiones entre la sociología, la historia y la economía de las técnicas publicó un libro de síntesis (Ciencia en acción, Poche, Folio, 1987 para la 1a. edición en inglés; traducido a diez lenguas) y numerosos artículos sobre la innovación técnica. Un estudio de caso sobre un métro automático Aramis o el amor de las técnicas (Premio Roberval 1992, traducido a dos lenguas) le permitió resumir las investigaciones efectuadas durante muchos años sobre la dinámica de las innovaciones y la filosofía de las técnicas que ésta implica. Sus intereses por las cuestiones de gestión y de organización de la investigación se realizan al mismo tiempo que los trabajos de filosofía como Nunca hemos sido modernos (1991, traducido a veinticinco lenguas) y de cultura científica como en Pequeñas lecciones de sociología de las ciencias (La Découverte), traducen a cuatro lenguas).

Publicó París ciudad invisible, un trabajo de teoría sociológica a partir de investigaciones fotográficas (traducido a cuatro lenguas); y Políticas de la naturaleza-cómo hacer entrar las ciencias en democracia (traducido a cuatro lenguas) que hace la síntesis de los trabajos sobre filosofía del medio ambiente. Publicó también una obra sobre la etnografía del Consejo de Estado la fábrica del derecho (traducido a tres lenguas). La esperanza de Pandora, traducido del inglés por Didier Gille, parecida a las ediciones de La Découverte (traducido a cuatro lenguas) hace balance del impacto de los "science studies“ sobre la filosofía de las ciencias. Recientemente publicó en francés Cambiar de sociedad - rehacer de la sociología, que presenta al público francés la sociología de la traducción. La mayoría de las obras inglesas están disponible en Harvard University Press; la mayoría de las obras francesas están en las ediciones La Découverte.

Después de haber sido Representante de la exposición Iconoclash, organizó en 2005 otra exposición, siempre con Peter Weibel, en el ZKM de Karlsruhe La Cosa Pública - Atmósferas de la democracia, dos exposiciones las que fueron objeto de voluminosos catálogos en los departamentos de prensa del MTI, Cambridge, Mass.

Desde junio 2007, preside el Comité de Cultura de la Fundación de Francia.

1992: Premio Bernal otorgado por la Sociedad de los Social Studies of Science.

1992: Premio Roberval del Libro y de la Comunicación para el gran público (por Aramis o el amor a las técnicas).

1996: Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Lund, Suecia.

2005: Recibió la prestigiosa cátedra Spinoza de la Universidad de Amsterdam para el trimestre de primavera.

2006: Doctorado Honoris Causa, Universidad de Lausanne.

2007: Coloquio de Cerisy en junio 2007 en ocasión de sus 60 años.

SELECCIÓN de ENTREVISTAS PROFUNDAS

1993: «Entrevista con Bruno Latour» entrevista Hugh Crawford en Configurations Vol. 1 n°2 pp.247-269.

1995: «Del actor-red al parlamento de las cosas», en M (Mensual, marxista, movimiento) numéro 75 especial sobre Sciences, Cultures, Pouvoirs (entrevista J. C. Gaudillère). pp.31-38.

1997: con Finn Olsen en danés (in Danish) en Philosophia Vol. 25, n° 3 y 4, pp.267-287.

1997: con Gustav Rozler en alemán (in German) "Ein neuer Empirismus, ein neuer Realismus", Bruno Latour im Gespräch mit Gustav Roßler, Mittelweg 36, 6. Jahrgang, février-mars 1997.

2000 : «A Contract with Nature» entrevista con Shin’ichi Nakazawa, [English and Japanese translation] in Coucou No Tchi n°2, pp.190-211 (con una introducción de Kazuhiko Yatabe).

2003 : «Entrevista con Bruno Latour» en Chasing Technoscience. Matrix for Materiality (Eds, Ihde, D. y Selinger, E.) Indiana University Press, Bloomingon, pp. 15-26.

2003: «Ya no es necesario que una ciencia sea abierta o cerrada», entrevista redactada electrónicamente con Juan- Marc Lévy-Leblond en Rue Descartes Revista del Órgano Colegiado Internacional de Filosofía "Para que sirve la filosofía de las ciencias" pp.65-79 n°41 2003.

2004 : «Lo Social como Asociación» en Nicholas Gane (editor) The Future of Social Theory, Continuum, London, pp. 77-90.

2004: «Entravista con Bruno Latour: Debriefing the Collective Experiment» 16-17 Abril 2004 De Maria J. Prieto y Elise S. Youn (http://agglutinations.com/archives/000040.html).

2004 : «Por Una Antropologia del Centro» Entrevista con Renato Sztutman y Stelio Maras en portugués (in Portuguese) Mana vol. 10 n°2 2004 pp. 397-414.

2005 : «No hay Globo Terrestre », entrevista de Jean-Christophe Royoux en. (2005). Cosmograms. (Eds, Ohanian, M. y Royoux, J. C.) New York: Lukas y Sternberg, 211-222.

2005 : «Componiendo la res publica» entrevista de Tomás Sánchez-Criado. Publicado en AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Ed. Electrónica Núm. Especial. Noviembre-Diciembre 2005 Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red http://www.aibr. org/antropologia/44nov/entrevistas/nov0501.php.

2006: Chrisian S. G Katti "Mediating Political 'Things' and the Forked tongue of Modern Culture" Una conversación con Bruno Latour, ArtJournal Vol. 65 n°1 pp.94-115 Spring 2006.

2006: «Entrevista» realizada par Arnaud Fossier y Edouard Gardella en Tracés (revista ENS Cachan) n°10 pp. 113-130.

   
    destacados libros exposiciones cursos    
    destacados libros escritos exposiciones cursos    

Abril 12, 2010 glosario accesibilidad disclaimer privacidad preguntas mapa del sitio contactenos diseĎo : hbae
   

Copyright © HBAE. All rights reserved.