POLITICAS DE LA NATURALEZA
01
02
GLOSARIO
 
 

 

representación*

Se entiende en dos sentidos radicalmente diferentes y siempre distinguidos por el contexto:

  1. en el sentido negativo de representación* social, significa uno de los dos poderes de la epistemología (política)* que prohibe toda vida pública ya que los sujetos o las culturas no tienen acceso más que a las cualidades secundarias*  y jamás a la esencia*;
  2. en el sentido positivo, designa la dinámica del colectivo* la que re-presenta, es decir presenta de nuevo, las cuestiones del mundo común*  y prueba* constantemente la fidelidad de la nueva posición.
   

Comentarios :

La competencia del Tercer Estado* existe, pero queda escondida bajo la forma de un doble problema de representación* que la antigua Constitución* obligaba a tratar separadamente: la epistemología* queriendo saber en cuál condición se puede tener una representación exacta de la realidad externa; la filosofía política buscando bajo cuál condición un mandatario puede representar fielmente a sus semejantes. Nadie puede reconocer los rasgos comúnes de estas dos cuestiones, ya que se hace de su distinción radical el signo incluso de la más alta virtud moral: sobre todo «no se vayan a mezclar» las cuestiones de la naturaleza* y las cuestiones políticas*, el ser y el deber ser 1! Es por esta ausencia de mezcla, se afirma, que siempre se ha reconocido, que se reconoce aún, la virtud de una filosofía. La historia, mientras tanto, plena de ruidos y furias, se encarga afortunadamente de hacer todo lo contrario, y mezcla, bajo todas las formas posibles, las naturalezas* y las políticas*, imponiendo finalmente, después de algunas décadas, la necesidad de una epistemologica política* explicita en lugar de la antigua policía epistemologica*.
_____________________
1.Es en la célebre oposición de BOYLE y Hobbes, SHAPIN, Steven y Simon SCHAFFER (1993), El Leviatán y la bomba de aire - Hobbes y Boyle entre ciencia y política, Paris, La Découverte, que este doble problema de representación* ha tomado para mí su más lúcida forma, pero ahora forma el programa común de una gran parte de la epistemología política*.

 

 

 
               
 
  glosario