POLITICAS DE LA NATURALEZA
01
02
GLOSARIO
 
 

 

proposición*

El sentido usual en filosofía del lenguaje significa un enunciado* que puede ser verdad o falso; se lo emplea aquí en un sentido metafísico para designar no a un ser del mundo o una forma lingüística sino a una asociación de humanos y de no-humanos* antes que se vuelva un miembro de pleno derecho del colectivo*, una esencia* instituida*. En lugar de ser verdadera o falsa, estará bien o mal articulada*. Contrariamente a los enunciados*, las proposiciones* insisten sobre la dinámica del colectivo* en la búsqueda de la buena articulación*, del buen cosmos*. Para evitar las repeticiones, a veces se dice entidades o cosas*.

Proposición TriánguloProposición :
En cualquier triángulo, si se prolonga uno de sus lados, el ángulo externo es mayor que cualquiera de los ángulos internos y opuestos.

   
Comentarios :

 

¿Cómo designar a las asociaciones de humanos y de no-humanos* de este colectivo* en vías de agrupación? El término que nosotros utilizamos hasta aquí era bien torpe, porque nadie imagina dirigirse a un agujero negro, a un elefante, a una ecuación, a un motor de avión, saludándolo con un resonante «ciudadano»! Necesitamos de una nueva expresión que no huela como del Antiguo Régimen* y que permita resumir en una única expresión las dificultades de la palabra*, la incertidumbre sobre las acciones así como los grados variables de realidad que definen de aquí en adelante la vida civil. Nosotros escogimos para este rol la palabra proposiciones*: nosotros vamos a decir que un río, una manada de elefantes, un clima, El Niño, un alcalde, un municipio, un parque, presentan al colectivo* algunas proposiciones*. La palabra tiene la ventaja de poder recoger el sentido de las cuatro secciones anteriores: «Yo tengo una proposición para hacerles» indica la incertidumbre y no la arrogancia, la oferta de paz que pone fin a la guerra; pertenece al dominio del lenguaje ahora compartido entre humanos* y no-humanos*; indica maravillosamente que se trata de una nueva e imprevista asociación*, la que se va a complicar y extender; finalmente, aunque viene de la lingüística, nada la límita al sólo lenguaje, y puede servir para señalar los obstáculos de las «tomas de posición» que se tomen y que no se aflojen, evitando a la realidad exterior la forma de chocar con el hecho crudo indiscutible. Nosotros no pretendemos que el pluri-universo* esté compuesto de proposiciones*, sino sólamente que para comenzar su trabajo civil de recolección, la República* sólo va a considerar las proposiciones* en lugar de los ex-sujetos* y ex-objetos*.

 

 

 
               
 
  glosario  

 

       
 
proposición proposición 2