POLITICAS DE LA NATURALEZA
01
02
GLOSARIO
 
 

 

matters of fact*
hecho cierto*
realidad*

MATTERS OF CONCERN*

Hecho positivo o cierto, realidad. Los ingredientes indiscutibles de la sensación o de la experimentación; se mantiene el término en inglés para volver sensible la peculiaridad política de la distinción, impuesta por la antigua Constitución, entre lo discutible (teoría, opinión, interpretación, valores) y lo indiscutible (los datos de los sentidos, las fechas).

 

   

Comentarios :

de De la ergonomía a la antropología y viceversa La materialidad de los “objetos” y sus implicaciones Martín Gamboa. Archivo pdf

MATTERS OF CONCERN : una línea de investigación bastante reciente en antropología, denominada «antropología simétrica», propone dejar de lado el estudio de los hechos de la realidad [matters of fact] para dar lugar al estudio de los “hechos que conciernen” [matters of concern] (Latour, 2004). Esta línea de análisis, renueva radicalmente el abordaje científico de los artefactos culturales en la antropología, debido a que el nuevo enfoque propuesto no estará centrado en la consideración de los objetos qua objetos, sino en el significado arcaico de los mismos3.

Latour señaló en varias ocasiones que su único objeto de estudio eran los objetos híbridos, lo que posteriormente llamó matters of concern en oposición a los matters of fact. (Latour, 2004)

al concebir los objetos como cosas que constituyen “causas” [matters of concern], esta línea de investigación difiere sustancialmente de los enfoques biográficos de los artefactos provenientes fundamentalmente de la antropología económica. Cuando Igor Kopitoff señala que: “las biografías de las cosas pueden destacar aquello que de otro modo permanecería oscuro” (Kopitoff, 1991:93), no sólo no define conceptualmente el término “cosa” [res], sino que además omite la causa final –o el fin– de esta. Siguiendo a Latour:

[…] em termos de objeto, penso que meu objeto é o estudo dos matters of concern, a invenção de um certo empirismo —um segundo empirismo, digamos, que não tem a ver simplesmente com os objetos, no sentido tradicional do empirismo, mas com os matters of concern, com as coisas que constituem causas, em oposição aos objetos. (Latour, 2004: 398)

De este modo, el enfoque de Latour significa dar un paso más allá de los “hechos fácticos” [matters of fact], para dar lugar a los “hechos que conciernen” al hombre en el caso que se discute [matters of concern]. A partir de esta nueva visión de los objetos, la antropología simétrica nos sugiere la necesidad de crear un “segundo empirismo” que analice los objetos desde la causa final de estos.

 

 

3. Con una clara impronta heideggeriana, Latour focalizará el análisis de los “objetos” hacia el sentido etimológico más antiguo. Esto significa considerar los “objetos” como cosas [res] que constituyen causas.
 
               
 
  glosario