POLITICAS DE LA NATURALEZA
01
02
GLOSARIO
 
 

 

ecosistema*

Noción de ecosistema*. Creyendo dejar atrás los antiguos límites del antropo-morfismo puesto que ellos integraron la naturaleza* con la sociedad*, los usuarios del término ecosistema* conservaron del modernismo* su defecto esencial, aquel de componer el todo sin la voluntad explícito de aquéllos, humanos* y no-humanos*, quienes se encuentran así reunidos, congregados e integrados. Se había incluso encontrado el medio de colocar a todos los seres, humanos* y no-humanos*, bajo la noción «de ecosistema global», en una totalidad constituida, fuera del mundo político, en la naturaleza de las cosas. El ecosistema integraba todo pero demasiado rápidamente y demasiado barato1. La Ciencia* de los ecosistemas permitía pasar de las exigencias* de la discusión para construir, sin trámite, al mundo común*: error evidentemente capital en democracia. La Ciencia* prosiguió sus devastaciones con la misma filosofía que pretendía allí ponerle fin. Éco-lógico, quizá, pero no «éco-políticamente correcto» 2.

   

1. Para una historia de la noción de ecosistema, vea el meticuloso estudio de GOLLEY, Frank Benjamin (1993), Una Historia del Concepto Ecosistema en Ecología: Más que la Suma de las Partes. El término «ecuménico», posee la misma raíz que el de ecología. La expresión corriente «todo forma un todo» no debe empañarse. Los activistas ecológicos conocen la increíble dificultad  que hay para definir, incluso localmente, algunas totalizaciones parciales. Los políticos también. Vea el muy bonito ejemplo WESTERN, David; R. Michael WRIGHT y Shirley STRUM (1994): Conexiones Naturales. Perspectivas en la Comunidad-basada en la Conservación, sobre las dificultades para saber lo qué forma o no un todo en el borde / linde de los parques naturales cuando se integra a los humanos* y a los no-humanos*. 

2. Esto es porque, desde la introducción, nosotros evitamos diferenciar la ecología científica y la ecología política*, para conservar sólo este último término, sólo para incluso subrayar toda la dificultad para integrar un buen mundo común*. Hablar de «complejidad» solamente garantiza, por otra parte, que estas dificultades, políticas y de procedimientos serán tomadas en cuenta: se puede poner en cortocircuito la vida pública también tanto por el simplismo como por el «complejismo». Las famosas «ciencias de la complejidad» no permiten acercarse más al problema de contenido que los de las «ciencias de lo simple».

 

 

 
               
 
  glosario