POLITICAS DE LA NATURALEZA
01
02
GLOSARIO
 
 

 

Estado*

La única de todas las instancias del colectivo* en vias de exploración; lo que permite el ejercicio del poder de control*; el que tiene el monopolio de la designación del enemigo*; el que es el asiento del arte de gobernar; el que es el garante de la calidad de la experiencia colectiva*.

   

Comentarios:

Una cosa es segura: el colectivo* no es el Estado* y la forma muy particular de gobierno que nosotros buscamos vivir no encontrará en el antiguo Leviatán de oficinas totalmente equipadas, a ocupar sin trabajos1.
__________

1. Este punto es lo esencial del magnífico argumento de John Dewey contra todas las definiciones totalitarias o incluso simplemente totalizantes del Estado que denomina, él también, experimental: «El Estado debe siempre ser redescubierto», DEWEY, John (1927), The Public and Its Problems, Athens, Ohio University Press, pág. 34. ¿Por qué? Porque precisamente nada puede ser ya totalizado, y principalmente el Estado: «Más una comunidad que forma un todo supone una organización de todos sus elementos por un principio de integración. Ahora bien es precisamente lo que nosotros buscamos. ¿Por qué existiría una unidad ordenada cuya naturaleza incluiría la totalidad?» (mi traducción. Bruno Latour) (pág. 38). Sí, el Estado se ocupa de lo público pero lo público es precisamente eso de lo que no conoce el modo de totalización. Si se lo conociera, si se pudiera dominar las acciones, uno no tendría necesidad, precisamente, según Dewey, de gobernantes. Cuando el gobierno entra en escena, es que todo dominio ha fallado. El Estado mínimo de Dewey no tiene nada que ver por consiguiente con el Estado liberal, apéndice simple de la «esfera» económica.  

 

 

 
               
 
  glosario