POLITICAS DE LA NATURALEZA
01
02
PRESENTACION
 
 

 

mito de la Caverna*

Expresión indirecta del mito platónico en La República y que sirve de abreviación para designar al bicameralismo* de la antigua Constitución con su separación entre el Cielo de las Ideas de un lado, y el infierno de lo social por el otro (verlo también como Antiguo Régimen*) .

... toda la máquina sólo funcionará si la gente se sumerge previamente en la oscuridad de la Caverna, cada individuo separado de los otros, encadenado a su banco, sin contacto con la realidad, preso de los rumores y prejuicios, siempre dispuesto a ser tomado por la garganta de aquéllos que vienen a reformarlo.”

Bruno Latour, Politicas de la Naturaleza

 

   

Comentarios :

“... esa sala oscura dibujada por Platón dónde unos ignorantes se encuentran encadenados sin poder mirarse directamente, sólo comunicados por las ficciones proyectadas sobre una suerte de pantalla de cine; la segunda [asamblea] se sitúa al exterior, en un mundo compuesto no de humanos sino de inhumanos, insensibles a nuestras riñas, a nuestras ignorancias y a los límites de nuestras re-presentaciones como de nuestras ficciones. Toda la astucia del modelo pone al rol jugado por este pequeño número de personas, solo capaz de hacer la lanzadera (que va y viene de un punto a otro) entre las dos asambleas y de convertir la autoridad de una en la de la otra.”

“...ningún pecado original nos obliga a comenzar la vida pública en la edad de las Cavernas.”
“ ... existe un medio bastante más simple que el de Platón para salir de la Caverna: ¡no entrar allí!

Bruno Latour, Politiques de la Nature.

[Ver más en im]

 

 

 
               
 
  glosario